Invasiones tocan la puerta de Girón, Santander
Publicado por CONtextoganadero.com on Wednesday, 14 September 2022
Desde el 20 de agosto de 2022, un predio de 300 hectáreas está siendo invadido por personas armadas y cada noche se meten más personas a ocuparlo, de hecho, se han apoderado de más de 10 hectáreas y ya hay en estas tierras más de 200 personas ocupándolo de manera ilegal.
El predio dedicado particularmente a la ganadería bovina y a la conservación de árboles, identificado como la finca Río de Oro, se ubica en la vía llamada Chimitá, que conduce del municipio de Girón, al norte de Bucaramanga.
Es una zona compuesta por una parte industrial y otra rural. El predio pertenece al municipio de Girón y queda pasando el Río de Oro. Es de anotar que los predios que se ubican antes a dicho afluente hídrico corresponden geográficamente a la ciudad de Bucaramanga.
La hacienda es de propiedad de varias personas y, allí, tienen pastando ganado bovino dedicado al engorde y, por ende, es un espacio con un alto componente ecológico debido a sus extensas áreas compuestas de pastos, arbustos y bosques.
Los vecinos de la zona son pequeños productores que tienen su vivienda en la misma región geográfica y abarcan en promedio una hectárea de tierra.
Resulta curioso que en las noches los invasores desaparecen, se ve que abandonan el predio y en esas horas permanecen apenas unas pocas personas y se nota que son cuidadores que se encuentran armados, es decir, en las noches los ocupantes abandonan el predio rural.
“Pero la invasión ha sido recurrente y creciente. Cada mañana aparecen más personas en la finca lo que nos obliga a pensar que aprovechan la noche para ocupar cada vez más área del predio”, informó una fuente que solicitó no revelar su identidad.