Está en:

Inicio Noticias Incendios forestales han afectado a los ganaderos de Tolima

Incendios forestales han afectado a los ganaderos de Tolima

Las altas temperaturas que acompañaron la temporada de calor provocaron incendios forestales que amenazaron los cultivos y bosques de las poblaciones de Coyaima, Dolores, Espinal, Flandes, Guamo, Saldaña, Suárez y Natagaima.
 
De acuerdo con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, estas quemas afectaron más del 50 % de los municipios de la región, arrasando con 4.800 hectáreas de vegetación seca y cultivos frutales. (Lea: En Tolima advierten caída de producción debido al fuerte verano)
 
Gabriel Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos de Natagaima, contó que en este municipio se produjo el incendio del cerro de Pacandé que se prolongó por 6 días. A pesar de que se extinguió y que han caído algunos aguaceros, el dirigente contó que el calor no cesa.
 
“Las lluvias han mitigado los incendios que se han presentado, pero las temperaturas ascienden hasta 40 a 43°C. Se vienen presentando sequías en este verano tan largo, pues casi desde junio no caía agua. Eran lloviznas esporádicas en ciertos sectores, pero en la zona de influencia del Desierto de la Tatacoa, como Natagaima y parte de Aipe (Huila), la sequía ha sido bastante fuerte”, dijo.
 
El productor agregó que durante este tiempo, los ganados se vieron obligados a consumir el pasto seco de las praderas, una práctica que se conoce como heno en pie. (Lea: Sector ganadero del Tolima está en alerta por recientes incendios)
 
 
Compartir