Está en:

Inicio Noticias Identifique y controle el Mión de los pastos

Identifique y controle el Mión de los pastos

La recuperación de las praderas ahora con las lluvias, es realmente sorprendente. Sin embargo, es también la época en que aparece un insecto conocido como el Mión de los pastos o Salivazo, el cual afecta la capacidad productiva de la finca no sólo por la desaparición del pasto, sino por la invasión de malezas y la lenta recuperación de la pradera.
 
En efecto, durante los meses sin lluvia, el problema número uno de la ganadería en la Costa Caribe es la deficiente disponibilidad de forraje. Una de sus causas –además de la baja cultura de producción de alimentos para épocas secas– es la presencia de esta plaga que afecta principalmente a la pastura Colosuana (Bothriochloa pertusa L.Camus), siendo uno de los factores predisponentes, la rotación de praderas que no va acorde con los ciclos biológicos del parásito. (Lea: Estas son las ventajas y desventajas del pasto colosuana)
 
Control
 
Corpoica y Fedegán realizaron, durante cinco años en más de 100 fincas de cinco Departamentos, la investigación “Alternativas para el manejo integrado de El Mión de los pastos en la región Caribe Colombiana” (2001), con el objeto de hacer más eficiente la producción, mejorar rentabilidad y disminuir el riesgo de presencia del insecto.
 
 
Compartir