Está en:

Inicio Noticias Hemoparásitos y su relación con el ambiente en bovinos doble propósito

Hemoparásitos y su relación con el ambiente en bovinos doble propósito

En los bovinos, los hemoparásitos más comunes que afectan a la productividad son la Babesia ssp, Anaplasma marginale y Trypanosoma ssp, los cuales presentan en el animal síntomas como mucosas pálidas, fiebre, enflaquecimiento progresivo entre otros. Los resultados más destacados en los bovinos por la presencia de hemoparásitos son los altos costos por la aplicación de medicamentos y la baja productividad de los animales. (Lea: Conozca cómo afectan los hemoparásitos al ganado bovino)
 
La mayoría de estudios hemoparasitarios que se reportan en la literatura hacen referencia a la determinación de la prevalencia, pero son pocas las investigaciones sobre la interacción entre el ambiente donde se encuentran los animales y los factores genéticos o raciales.
 
La mayoría de productores olvidan los efectos del ambiente sobre la productividad y prestan mucha atención a la inmigración de animales especializados, a los cuales el ambiente aplica su apropiada sanción.
 
En Arauca como en la mayoría de regiones tropicales, son comunes las enfermedades causadas por la presencia de ecto y endoparásitos en los bovinos. A lo anterior se le suma la introducción constante de razas exóticas (llámense no adaptadas) las cuales son más susceptibles a padecer enfermedades en comparación con los recursos genéticos propios, haciendo que los problemas sanitarios merezcan especial estudio. (Lea: ¿Qué es la tristeza parasitaria?)
 
 
Compartir