Está en:

Inicio Noticias Hemoncosis también puede presentarse en bovinos

Hemoncosis también puede presentarse en bovinos

Bernardo Guerrero, médico veterinario epidemiólogo, explicó que en ovejas y cabras, el responsable de la enfermedad es el Haemonchus contortus, ubicado en el abomaso de los pequeños rumiantes. (Lea: Ovinos se infectan a sí mismos de parásitos)
 
Esa variedad causa principalmente anemia, edema submandibular (acumulación de líquidos) y pérdida de condición corporal. La anemia se puede observar en la decoloración de las mucosas, especialmente en la conjuntiva del ojo.
 
Es un chupador de sangre, que ha generado una gran resistencia a los antiparasitarios tradicionales”, añadió Guerrero. (Lea: Parásitos afectan la producción de carne y leche de los ovinos)
 
Esta resistencia derivó en la creación de una escala subjetiva para determinar la presencia de parásitos abomasales en campo, que se llama método Famacha (de las iniciales de su autor François Malan Chart), que determina el nivel de la anemia en los pequeños rumiantes por la coloración de la conjuntiva del ojo.
 
Este método establece categorías de 1 a 5, midiendo la coloración desde roja pasando por rosado hasta llegar a blanca. En los niveles 1 y 2, los hematocritos están por encima de 23 y no es necesario desparasitar, mientras que las otras categorías evidencian que hay un bajo nivel de glóbulos rojos y hacen obligatoria la aplicación de medicamentos.
 
 
Compartir