Está en:

Inicio Noticias Heladas y lluvias afectan productividad ganadera en Altiplano Cundiboyacense

Heladas y lluvias afectan productividad ganadera en Altiplano Cundiboyacense

En los últimos 4 meses ha habido bajas temperaturas y heladas consecutivas intercaladas con lluvias que han complicado el devenir de la actividad ganadera del Altiplano Cindiboyacense, hasta el punto que no hay forraje para alimentar a los bovinos, la producción de leche se redujo en 10 % y los precios del lácteo bajaron entre $70 y $100 el litro.
 
Así lo manifestó Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegan, quien a la vez, afirmó que, “el clima es una cosa de no creer. Y se atribuye al cambio climático. Se han dado fenómenos que no corresponden con la época”. (Lea: Heladas afectan producción ganadera en Altiplano Cundiboyacense y Ubaté)
 
Fajardo hizo énfasis en las 4 heladas que se presentaron y llegaron acompañadas de lluvias intensas. Como consecuencia surgió el carbón negro en los pastos, es decir, las praderas se quemaron por el exceso de frío y en el segundo, hay fincas que se encharcaron.
 
En ambos casos los pastos perdieron su naturalidad y eso significa que dejan de crecer y pierden su nutrición.
 
Incertidumbre
 
El presidente de Fabegán aseveró que lo ocurrido tiene en serios problemas a la ganadería y también a la agricultura. Los productores no tienen seguridad en los tiempos de siembra y la incertidumbre los acompaña debido a que no pueden cumplir sus pretensiones en materia productiva que se han visto truncadas por las fuertes variaciones del clima.
 
 
Compartir