Está en:

Inicio Noticias Heladas afectan producción ganadera en Altiplano Cundiboyacense y Ubaté

Heladas afectan producción ganadera en Altiplano Cundiboyacense y Ubaté

“Por las bajas temperaturas tuvimos una helada supremamente dura que afectó la altiplanicie de Cundinamarca y Boyacá y los pastos se desnaturalizaron y perdieron su poder nutritivo, de hecho ya tenemos escasez de comida para el ganado”.
 
Así lo manifestó Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegan, quien reiteró que, “ha habido otras heladas -repeticiones- pero menos fuertes”. (Lea: Heladas tienen alarmados a ganaderos de Cundinamarca
 
“Todo el Altiplano Cundiboyacense se encuentra afectado por dicha situación y la producción de leche se ha disminuido por esta sola razón en algo más del 20 % en los últimos 8 días. Esto indica que ya no se producirán los 700 mil litros diarios procedentes de la economía formal, sino menos”.
 
Según el dirigente, “seguramente continuará esa tendencia hasta que lleguen las lluvias del segundo semestre del año que esperamos sean a partir de la última semana de septiembre. Si es así, nos toca esperar dos meses para que se recuperen. Tendríamos nuevamente pasturas de óptimo valor agregado en octubre”.
 
 
 
Compartir