Grave situación en Boyacá, se pierden 68000 litros de leche al día
Publicado por CONtextoganadero.com on Thursday, 19 January 2023
Las fuertes lluvias que se han presentado en el país durante el 2022 y en lo corrido de este año, han desatado inundaciones en algunos municipios de Boyacá. A respecto, el presidente de la junta directiva y representante legal de la Asociación de Ganaderos del altiplano cundiboyacense (Asogaboy), Juan Manuel Rincón, confirmó que la situación es grave para el sector y reveló que a causa de las inundaciones se están perdiendo más 68.000 litros de leche al día.
“Es bastante extensa en Chiquinquirá y varios municipios aledaños; los animales han tenido que ser trasladados de sus sitios normales debido a que quedaron dentro del agua. Según Rincón, los ganaderos han tenido que trasladar entre 8000 y 10,000 cabezas de ganado, “obviamente eso genera unos costos altos para el productor, pérdidas económicas y de producción”, dice.
Según Asogaboy, esos 68.000 litros equivalen a pérdidas diarias de $320.000 millones diarios en Chiquinquirá y 20 municipios aledaños con más de 25.000 hectáreas inundadas.
Sostuvo que en este momento no hay pastos, y eso también hace que la producción lechera baje.
Grave situación en Belén y San Miguel de Sema
En los municipios de Belén y San Miguel de Sema han tenido que sacar cabezas de ganado de los municipios ya que la ola invernal ha tapado los pastos y las vacas no tienen con que alimentarse.
Desde las administraciones municipales de Belén y San Miguel de Sema piden ayuda para alimentar a más de 12.000 cabezas de ganado que en este momento a causa de las lluvias no tienen alimento y están padeciendo infecciones en sus cascos debido a las aguas estancadas.