Está en:

InicioNoticiasGeógrafo del CIAT alerta por la grave erosión en Colombia
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Geógrafo del CIAT alerta por la grave erosión en Colombia

“El rio de lodo que afecta al municipio de Corinto del Departamento del Cauca y el que arrasó con Mocoa en Putumayo el pasado 1 de abril de 2017, son señales que evidencian el grave problema de la erosión en Colombia. Y es que en el país por todas partes se observa que la erosión afecta seriamente los suelos”.
 
Así lo manifestó Rubén Coppus, geógrafo y físico holandés del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, quien considera que se debe mejorar la salud de los suelos en Colombia.
 
Dicho experto ve con preocupación el problema y considera que se deben adoptar medidas urgentes para mitigar la degradación de los suelos y de la tierra. (Lea: Cómo solucionar la erosión eólica)
 
Expresó que hay varios acuerdos a nivel internacional en el que Colombia participa activamente. Mencionó la iniciativa 20x20 en el que 15 países de América Latina y el Caribe se comprometieron a restaurar 20 millones de hectáreas de suelos degradados antes del año 2020.
 
Según el CIAT aunque la meta establecida dentro del Plan Nacional de Desarrollo es de 210.000 hectáreas, Colombia se comprometió a restaurar 1 millón de hectáreas en 2020.
 
Declaración de Nueva York
 
Coppus se refirió igualmente a la Declaración de Nueva York (de 2014) en el que 32 países prometieron recuperar más de 350 millones de hectáreas de tierras degradadas, una superficie similar a la India, con el fin de impulsar la lucha contra el calentamiento global.
 
 
Compartir