Está en:

Inicio Noticias Ganaderos también son víctimas del pozo 158

Ganaderos también son víctimas del pozo 158

Una mancha de crudo que se extendió por 15 kilómetros de largo y 40 centímetros de largo, cambió la cotidianidad y tranquilidad de los habitantes del sector conocido como La Fortuna, en Barrancabermeja (Santander). 
 
Tras un mes de la catástrofe ambiental y el silencio de Ecopetrol, los medios de comunicación han evidenciado la gravedad del hecho y los daños que dejará en el agua y los ecosistemas nativos la mancha de crudo. (Columna: Petróleo, agua y agricultura)
 
CONtexto ganadero buscó productores de la zona que se hayan visto afectados por el derrame del pozo 158 y pudo hablar con Héctor Augusto Barrera, un ganadero ubicado en cercanías a Caño Muerto, uno de los afluentes del río Sogamoso y hasta donde llegó el crudo.
 
Barrera reconoció que no se ha visto afectado directamente por el derrame, toda vez que su explotación ganadera está soportada bajo el esquema del Pastoreo Racional Voisin, un modelo de alimentación ganadera a base de pastos y mediante la división de potreros en las fincas, que se viene adelantando con mucho éxito en ganaderías productivas de Brasil y Argentina y más recientemente en Colombia.
 
Eso le ha permitido no depender directamente del agua que proviene del Caño Muerto y que está contaminada, sino que al hacer una constante protección de la montaña, el líquido vital proviene de pozos que están allí, evitando que sus animales hayan muerto por intoxicación. (Lea: Sustancia parecida al petróleo afecta al ganado en Puerto Boyacá)
 
 
Compartir