Está en:

Inicio Noticias Ganaderos extrañan a Fedegán como operador del ciclo de vacunación

Ganaderos extrañan a Fedegán como operador del ciclo de vacunación

A pocos días de iniciar el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, las organizaciones ejecutoras ya se están preparando para la maratónica jornada de 45 días que dura el proceso.
 
Esto a pesar de los múltiples inconvenientes que han tenido que sortear para llevar a cabo la tarea, que los líderes de comités y asociaciones ganaderas atribuyeron a la inexperiencia y la improvisación de la CNCL y Fiduagraria.
 
En cambio, afirmaron que los ciclos de vacunación se desarrollaban mejor cuando eran operados por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: ICA todavía no ha asignado los ejecutores de 27 zonas para el ciclo)
 
Gracias al desempeño de los funcionarios designados por el gremio cúpula, liderados por un doctor en Ciencias Veterinarios, Colombia logró la certificación como país libre de fiebre aftosa en 2009, estatus que hoy en día está suspendido por los recientes focos de la enfermedad.
 
Sin embargo, desde que el Ministerio de Agricultura le quitó la administración del FNG a Fedegán y posteriormente, la operación de la campaña, se presentaron numerosos problemas que hoy en día siguen siendo un dolor de cabeza para los gremios que ejecutan la tarea.
 
La experiencia no se improvisa. Fedegán llevaba muchos años manejando los ciclos. Pero ahora se están viendo las consecuencias de esta improvisación, porque estaba bajando la calidad de la campaña”, sostuvo el presidente de una asociación del centro del país, que prefirió la reserva de su nombre.
 
 
Compartir