Ganaderos en Nueva Zelanda protestan contra un impuesto que los perjudicaría
Publicado por CONtextoganadero.com on Tuesday, 25 October 2022
En Nueva Zelanda, un proyecto impulsado por la primera ministra, Jacinda Ardern, junto con el Ministro de Agricultura y Cambio Climático, tiene preocupados a los ganaderos. La iniciativa pretende gravar las emisiones de gases que emite el ganado vacuno y ovino. El monto a pagar dependerá del número de cabezas de ganado, una medida que afecta las finanzas de los ganaderos teniendo en cuenta que en Nueva Zelanda hay cinco veces más ovejas y el doble de vacas que de personas.
Por esta razón, muchos ganaderos se unieron en Wellington para salir a protestar a las calles de algunas de las principales ciudades de Nueva Zelanda, acompañados de sus tractores y vehículos de granja, con pancartas colgadas, asegurando que la política "apesta" y advirtiendo que este impuesto encarecerá los alimentos.
"Muchos ganaderos ya han tenido suficiente", dijo en Wellington uno de los ganaderos llamado Chris. "Es difícil continuar criando ganado y este gobierno no nos respalda", añadió.
La ministra, por su parte, dijo que el impuesto es necesario para cumplir los objetivos climáticos y que incluso podía beneficiar a los granjeros si cobraban más por cumplir con estándares medioambientales.
Pero eso es un punto que los ganaderos no están dispuestos a aceptar, ya que, al encarecerse el ganado, los precios se elevarán y las ventas disminuirán. "Sin agricultores no hay alimentos" se leía en varios de los carteles que portaban un número indeterminado de tractores y manifestantes a pie que tomaron las calles y carreteras de ciudades como Auckland, Wellington, Christchurch, entre otras ciudades del país, según imágenes publicadas por los medios neozelandeses.