Está en:

Inicio Noticias A ganaderos del oriente antioqueño les bajaron hasta $150 por litro

A ganaderos del oriente antioqueño les bajaron hasta $150 por litro

Hace un mes, la noticia agropecuaria que ocupaba la primera plana de los medios nacionales era la sobreoferta de leche que había inundado el mercado y tenía a los productores en crisis porque estaban trabajando a pérdida.
 
A pesar de que el Ministerio de Agricultura reveló una serie de propuestas para mejorar el sector, los ganaderos que producen leche aún están perjudicados por los bajos precios. (Lea: ¿Qué hay detrás de la crisis permanente de los productores lácteos del país?)
 
Esto le sucede a productores del oriente antioqueño, una de las principales cuencas lecheras del país. Juan David Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación Agropecuaria de productores de leche del Oriente, Asproler, comentó la grave situación que están viviendo por la caída en el pago.
 
Tenemos mucha dificultad de comercialización, hay sobreoferta, y todos sabemos que el principal causante son las importaciones de leche en polvo. Si el Gobierno no se pone a disposición del pequeño y mediano productor, la situación será más crítica”, declaró el dirigente gremial.
 
Según Zuluaga, las pasteurizadoras dejaron de pagar bonificaciones, lo que desajusta los ingresos de los productores y les impide generar rentabilidad alguna. (Lea: Productores de Antioquia están afectados por bajo precio de leche)
 
En efecto, como lo explicó Óscar Cubillos, economista y analista del sector, estas empresas resuelven eliminar las bonificaciones voluntarias para cumplir con la norma que fija el precio sin tener que incurrir en alguna demanda.
 
 
Compartir