Está en:

Inicio Noticias Ganaderos de Sucre claman por bodegas ganaderas

Ganaderos de Sucre claman por bodegas ganaderas

La región de la Mojana quedó seriamente afectada por cuenta de las fuertes lluvias que se presentaron entre los meses de abril y mayo en la región andina. Los ríos Cauca y Magdalena tuvieron una crecida inusual, ocasionando el aumento del cauce del río San Jorge, perjudicando las explotaciones pecuarias.
 
Los productores, previendo el riesgo en el que se encontraban sus semovientes, apelaron por movilizarlos a zonas con pasto y en mejores condiciones para garantizar su estado de salud. Haber tomado esa determinación tiene un costo por cabeza de bovino de hasta $20 mil, por lo que mantener a los semovientes es cada vez más costoso. (Lea: Inundaciones aún tienen afectados a ganaderos en Sucre)
 
Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, Cogamojana, indicó que durante el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se tenían previstos vacunar al menos 230 mil animales, pero por cuenta de las lluvias e inundaciones en las ciénagas y crecimiento de los bajos, fueron trasladados poco más de 30 mil bovinos hacia municipios como Sincé o Galeras.
 
El dirigente confirmó que actualmente hay muchos animales que se quedaron sin alimento, por lo que actualmente ha sido necesaria la compra de silo; a eso se le suman la aparición de enfermedades como la anemia por falta de comida.
 
Estamos haciendo la petición al Gobierno para que nos reactiven las bodegas de alimentos, allí podríamos adquirir sales mineralizadas, mezclagán y otros insumos que permiten mitigar la situación que se vive en la mojana sucreña”, argumentó. (Lea: Las lluvias se ensañan con la ganadería en Sucre)
 
 
Compartir