Está en:

Inicio Noticias Ganadero, que El Niño no lo coja desprevenido

Ganadero, que El Niño no lo coja desprevenido

Frente a la advertencia que dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, este diario revela algunas recomendaciones hechas por Héctor José Anzola Vásquez, PhD, especialista en nutrición de rumiantes y docente universitario, quien lideró la escritura de una cartilla denominada “Alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería colombiana”.
 
Según Anzola Vásquez, el verano prolongado impacta negativamente en el negocio ganadero. (Lea: Ideam alerta sobre probabilidad de El Niño)
 
“Por baja ingesta de materia seca y estrés calórico e hídrico se produce disminución en los índices de producción animal”, anotó.
 
De esta forma, la producción de leche se puede ver comprometida con una disminución del 40 %, mientras que la producción de carne, la fertilidad y natalidad puede caer un 50 %.
 
Para que esas cifras no toquen las puertas de las fincas de los ganaderos colombianos, el productor debe considerar que el impacto económico se puede dar a corto, mediano o largo plazo.  Para evitar consecuencias catastróficas, lo mejor es seguir las recomendaciones de la cartilla. (Lea: Medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño)
 
 
Compartir