Está en:

Inicio Noticias "Ganadería contribuye más al medio ambiente que agricultura": Rua Franco

"Ganadería contribuye más al medio ambiente que agricultura": Rua Franco

La avalancha de críticas a la ganadería no cesó en 2017, que desde hace varios años ha sido el blanco de diversos frentes (desde políticos hasta grupos ambientalistas) que la tachan como una de las actividades más contaminantes del planeta.
 
A pesar de los esfuerzos de productores y expertos de señalar que la tenencia de ganado no es por sí misma contaminante, esta idea ha quedado en el imaginario colectivo, que parece reforzarse con cada nueva noticia. (Lea: La importancia de implementar la ganadería regenerativa)
 
De acuerdo con la experta María Cristina Amézquita, PhD en Ciencias Ambientales de la Universidad de Wageningen en Holanda, todo comenzó con la publicación de un informe de la FAO en 2006.
 
“(Allí) consignó una frase que divulgaron todos los medios de comunicación sin mayor análisis fue que la ganadería podía ser responsable del 18 % de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo, mayor que las emisiones de los vehículos”, aseguró para este medio.
 
Un segundo informe en 2009 precisó que la ganadería y la agricultura generaban del 10 al 12% de GEI, y un tercero en 2013 hizo una mayor diferenciación sobre este impacto. (Lea: INFORME: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)
 
Rua Franco, quien ha defendido la cría de bovinos como actividad amigable con el medio ambiente, lamentó que se haya generalizado la idea de que solamente tener animales y producir alimentos sea nocivo para la naturaleza.
 
 
Compartir