Está en:

Inicio Noticias Fotosensibilización afecta ganado en los Llanos Orientales

Fotosensibilización afecta ganado en los Llanos Orientales

La fotosensibilización o fotodermatitis provoca grietas y fisuras en la piel de reses y caballos, a causa de la exposición al sol tras el consumo de plantas tóxicas como el Enterolobium cyclocarpum o carocaro y las del género Brachiaria spp, que se encuentran en Casanare, Meta, Arauca y otros departamentos de la región oriental del país.
 
Sin embargo la fotodermatitis no es la única afección que puede presentar el ganado por el consumo de plantas tóxicas, también se han dado casos de muerte súbita, fracturas, timpanismo y debilidad muscular. Así lo señala un estudio realizado por veterinarios y biólogos de la Universidad Nacional de Colombia.
 
El grupo liderado por la profesora María Constanza Lozano, doctora en Ciencias de Salud y Producción Animal de la U.N., visitó 148 predios –con cerca de 40 mil 420 cabezas de ganado– de los municipios de Meta y Casanare, y se observó que las reses estaban afectadas por la fotosensibilización.
 
Dicha afección se caracteriza por la presencia de úlceras en la piel despigmentada o en algunas zonas sensibles, es ocasionada por pigmentos fotodinámicos que circulan en la sangre después de contraer una enfermedad hepática tóxica por la ingesta de plantas nocivas para el hígado del animal.
 
 
Compartir