Está en:

Inicio Noticias Fedegán trabajará en más de 5 ejes temáticos en 2014

Fedegán trabajará en más de 5 ejes temáticos en 2014

Por CONtextoganadero
 
Asociatividad y cluster, lechería especializada, estrategias innovadoras y fortalecimiento de programas serán algunos de los temas que el gremio bovino en Colombia trabajará para consolidar aun más al sector.

Para el año 2014, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, trabajará en diferentes proyectos del sector bovino del país, pues la entidad es consciente que desde sus áreas tiene que generar diversas iniciativas para consolidar el negocio productivo.

De acuerdo con Carlos Osorio, gerente técnico de Fedegán, son varios frentes los que se trabajarán en este 2014 que comienza.

El primero de ellos es la creación de una ruta quinquenal, la cual se terminará de construir entre la Federación y los gremios regionales del país, con el propósito de modernizar la ganadería en Colombia. (Vea: Los nuevos retos de la ganadería de doble propósito en Colombia)

“Vamos a hacer énfasis en algunas tecnologías que serán fundamentales para empezar a mejorar la productividad de las ganaderías en todo el país, específicamente en las montas gestacionales que son aplicadas en todos los países competitivos del sector ganadero”, informó Osorio.

Otra tecnología que va a impulsar Fedegán es la división de praderas, la cual no tiene grandes complicaciones y permite el uso óptimo de los forrajes en una finca.

“De igual forma, vamos a impulsar la conservación de cultivos como maíz para ensilaje. En ese sentido, estamos cambiando lo que hasta ahora ha sido el paradigma de la cosecha del maíz, gracias a que hemos venido trabajando de la mano con un grupo de expertos mexicanos”, agregó el funcionario de Fedegán.

Asimismo, dijo que continuarán realizando foros con expertos y brigadas tecnológicas en los principales municipios del país.

“De otro lado, continuaremos con nuestra campaña de erradicación de fiebre aftosa, manteniendo nuestro estatus de país libre y realizaremos también la vacunación contra brucela. Esperamos que el ICA desarrolle el Programa Nacional de la Erradicación de la Brucelosis, que hace parte de la propuesta que Fedegán de tiempo atrás le ha hecho al Gobierno Nacional. Anhelamos que el próximo año comience a operar para poder decir más adelante que pudimos erradicar la brucelosis también”, sostuvo.

Procesos de innovación, gran reto

Otro tema hace referencia a los procesos de innovación que están llamados a transformar la productividad de las fincas porque contribuyen con la disminución de los costos de producción.

“Por medio de 2 de nuestros programas Círculos de Excelencia y Asistegán se compartirá la información. Queremos ajustar estas estratégicas para que los productores interioricen más la idea”, aseveró el gerente técnico de Fedegán.

En el caso de los sistemas de lechería especializada, el gremio bovino de Colombia va a trabajar fuertemente el próximo año para continuar con la realización de diplomados en gerencia en sus siete sedes. (Lea: Concluye diplomado en Alta Gerencia de Leche en Antioquia)

Lechería especializada

De otro lado, en el caso de lechería especializada, y en general en la producción de carne y leche, Fedegán continuará con el seguimiento a los costos de producción para saber qué tanto crecen los ganaderas con las introducciones de nuevas tecnologías.

“Vamos a desarrollar en Cundinamarca un piloto para transformar nuestra tecnología. Para ello, generaremos los modelos propios de producción adaptados a las condiciones de cada región y a los sistemas de producción que se quieren tener”, indicó.

Para esto Fedegán ya tiene 10 investigadores de diferentes entidades en el país y aspira a contar con una universidad de Nueva Zelanda para validar la metodología de trabajo en 2014.

Cluster y asociatividad

En este 2014 Fedegán va a realizar un trabajo de fortalecimiento de empresas asociativas o de asociaciones de pequeños productores, con el fin de conformar grupos que les permitan a los pequeños productores comercializar los alimentos, recibir servicios para mejorar su calidad de vida y negociar con empresas grandes.

“Con el cluster y de la mano de un experto uruguayo vamos a poner en práctica toda la tecnología, a través de la cual los actores de una misma cadena se sientan a pensar en un trabajo agrupado y no como independientes”, aseveró Carlos Osorio.
Compartir