Está en:

Inicio Noticias Fedegán presenta diseño de planta de beneficio para Magdalena

Fedegán presenta diseño de planta de beneficio para Magdalena

Fundación tendría una planta de beneficio en unos 4 años. Foto: Archivo Fedegán.
Fundación tendría una planta de beneficio en unos 4 años. Foto: Archivo Fedegán.
Por CONtextoganadero
 
El proyecto del gremio ganadero está planeado para ejecutarse en cuatro años, tiene un costo de $12 mil millones, y calcula el sacrificio de 150 animales al día. La Gobernación del departamento ha dado su apoyo a la iniciativa.

La Gobernación del Magdalena recibió de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el diseño del proyecto para la construcción de una planta de beneficio animal para esa región de la Costa Norte de Colombia.

El diseño fue entregado a través del Fondo Ganadero del Magdalena, bajo la dirección de su gerente Carlos Severini, y permitirá el avance en la implementación de la planta, que quedaría ubicada en el municipio de Fundación.

La planta se construiría a lo largo de los próximos 4 años por etapas y tiene un costo que asciende a los $12 mil millones. El lugar, de acuerdo a lo planeado, tendrá capacidad para el sacrificio de 150 reses diarias. (Lea: Pivijay tendrá planta de sacrificio remodelada)

Según le dijo Severini a CONtexto Ganadero la planta beneficiaría a las poblaciones de Fundación, Aracataca, Pivijay,  El Retén, Algarrobo y posiblemente a Ariguaní, y aseguró que Fedegán aportó el diseño, pero que depende del interés de la Gobernación y las alcaldías que el proyecto llegue a desarrollarse.
“Los recursos serían aportados por la Gobernación y las alcaldías de los municipios que se beneficiarán, en un plazo de 4 a 5 años”, aseveró Severini.

El gerente del Fondo Ganadero del Magdalena también resaltó que se escogió a Fundación como sede tentativa de la planta, pues está en el centro del departamento, tiene accesos viales idóneos y allí "convergen varias poblaciones de la región".
 
Carlos Severini entregó diseño de la planta a la Secretaría de Desarrollo Económico de Magdalena. Foto: Gobernación
 
Por su parte, Esmeralda Sandoval Lozano, secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Magdalena, señaló que los municipios de este sector, que resultarían beneficiados con esta iniciativa, se encuentran a la espera de la socialización del proyecto.

“Vamos a reunir al gremio ganadero, no solo de Fundación sino de Aracataca, Zona Bananera, El Retén, entre otros municipios, y vamos a estar en la búsqueda de alianzas, que permitan que este proyecto llegue a feliz término”, afirmó Sandoval. (Lea: Sigue sin freno el sacrificio ilegal en el país)

La Gobernación del Magdalena también informó que la administración departamental viene realizando la gestión correspondiente, para el logro de alianzas público-privadas, que permitan la consolidación del proyecto.
 
Compartir