Está en:

Inicio Noticias Examine medicamente al toro antes de comprarlo

Examine medicamente al toro antes de comprarlo

Es muy común entre los ganaderos de nuestros sistemas de producción adquirir toros sin ningún tipo de evaluación, o adquirir reprodutores llamados de pedigree. El problema es que hacen esas transacciones sin realizar una toma de sangre para descartar la presencia de enfermedades infecciosas.  (Lea: Ganaderos colombianos tendrán software para planear partos del hato)
 
Según Jorge Humberto García, ganadero y experto en nutrición animal, “el perfecto estado de salud física del animal escogido como reproductor y de su aparato genital son requisitos importantes para garantizar el normal estado sanitario del hato y su eficiencia reproductiva”.
 
Para García es posible que en algunos casos se pueda introducir en la finca un reproductor libre de enfermedades y con buena capacidad de servicio, pero en otras oportunidades se puede adquirir un toro subfértil o infértil. (Lea: ¿Toro o reproductor?, duda que define la evolución en genética bovina)
 
De acuerdo con García, quien es Premio Nacional de la Ganadería de Fedegán, “al hacer el análisis físico clínico se deben incluir el examen clínico general y otro del aparato reproductor”
 
 
Compartir