Está en:

Inicio Noticias Estos son algunos aciertos y errores en el establecimiento de praderas

Estos son algunos aciertos y errores en el establecimiento de praderas

Camilo Peña, médico veterinario zootecnista de la U. de Córdoba y especialista del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (Argentina), señaló en primer lugar cuáles son los errores más comunes en el establecimiento de praderas.
 
Uno de ellos es la forma de sembrar la semilla del pasto, cuando se hace sin ningún tipo de protección, que la hace susceptible a plagas como hormigas, grillos o incluso los pájaros”, indicó. (Lea: Aprenda sobre establecimiento de praderas y producción de carne)
 
Peña anotó que este error inicial se evidencia al final del ejercicio de siembra. Una vez el pasto empieza su etapa de crecimiento, se comienzan a ver parches en la pradera, focos donde no nació la planta.
 
Un segundo error que cometen los ganaderos ocurre cuando deciden probar y utilizan una cantidad menor a la recomendada de semilla por hectárea, lo que también puede acarrear menos brotes de forraje.
 
“Normalmente, estas semillas vienen para 10 kilos por hectárea, y a veces hemos intentado hacerlo con 7 o con 8, y los resultados no son iguales”, precisó. (Lea: Recomendaciones a la hora de cambiar de especie de pasto)
 
En cambio, el médico veterinario señaló que como aciertos un correcto trabajo de la tierra y lo explicó con el ejemplo de su finca, Hacienda Las Perlas: “Nosotros hacemos una labranza mínima, es una tierra que es ondulada por lo que no puede entrar el tractor. Entonces aplicamos glifosato y limpiamos algunas malezas, incluso pastos como la colosuana, que en veranos se pierde”.
 
 
Compartir