Está en:

Inicio Noticias Estas son las propiedades nutritivas del trébol para el ganado

Estas son las propiedades nutritivas del trébol para el ganado

El trébol (Trifolium sp.) es un género de la familia de las leguminosas que comprende 250 especies, varias de las cuales se emplean en cultivos forrajeros. Son plantas anuales y perennes, que poseen normalmente 3 hojas (aunque pueden llegar a 4, 5 o más).
 
En el mercado colombiano se consiguen los tréboles rojo (Trifolium pratense L.) o blanco (Trifolium repens L.). También se encuentran en sus variedades denominadas gigantes, por el tamaño de las hojas. (Lea: ¿Conoce las mezclas de ryegrass para mejorar la producción en trópico alto?)
 
El trébol rojo es una planta leguminosa nativa de Europa, oeste de Asia y noroeste de África cuyo cultivo data de los siglos XVII y XVIII, en tanto que el trébol blanco tuvo su origen en el Mediterráneo y fue implantado en la mayoría de regiones templadas, incluyendo en América.
 
Tanto el uno como el otro han sido empleados en ensayos para comprobar sus aportes en las dietas de los bovinos. Por ejemplo, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, en España, confirmó que el empleo de legumbres como trébol y alfalfa incrementa la producción de leche entre un 6 y un 8 por ciento, y mejoran el contenido de grasa.
 
 
Compartir