Está en:

Inicio Noticias Escasez de crías dificulta negocio de ganaderos en Risaralda y Valle

Escasez de crías dificulta negocio de ganaderos en Risaralda y Valle

En esta región, la mayoría de ganaderos ceban hembras que destina a sacrificio. En cambio, para conseguir machos de reemplazo, las subastas traen ganados de otras regiones del país, como la Costa Atlántica o el piedemonte Llanero.
 
Según Luis Alfonso Escobar, presidente del Comité de Ganaderos de Risaralda, los productores se han acostumbrado a comercializar de esta forma, que no deja de ser preocupante. (Lea: Primer trimestre de 2017 ha traído pérdidas para la ganadería de ceba)
 
Las pocas ganaderías de cría que había se acabaron, entonces todo el ganado toca traerlo de afuera, es la dinámica actual. Esto nos sale más costoso porque los animales vienen de zonas de cría, de los Llanos, del Caquetá o de la Costa”, precisó.
 
Debido a esta situación, el negocio vivió un momento crítico el año pasado durante el paro camionero, que perjudicó gravemente el transporte de bovinos y afectó a los comerciantes y propietarios de ganado.
 
De hecho, muchos ganaderos han abandona la tenencia de animales y han optado por vender sus terrenos que son destinos a la construcción o a cultivar otros productos. (Lea: Solo una planta en Risaralda cumple actualmente con Decreto 1500)
 
 
Compartir