Está en:

Inicio Noticias "Es muy preocupante la situación de la aftosa", Santamaría

"Es muy preocupante la situación de la aftosa", Santamaría

Santamaría, productor de los toros de lidia que se usan en las temporadas taurinas más importantes de Colombia dijo que: "la situación de fiebre aftosa es preocupante porque un esfuerzo de tanto tiempo por parte de Fedegán, más de 20 años, en los que ya los ganaderos aspirábamos a que el país fuera declarado libre de aftosa sin vacunación, y estábamos a un pasito de lograrlo, se haya ido al traste por un descuido de contrabando desde Venezuela. Empezaron a aparecer brotes en diferentes puntos del país, lo que es muy duro para la ganadería nacional".
 
Santamaria es un referente nacional en el tema de ganadería de lidia, ya que 3 generaciones de su familia se han dedicado a la explotación de este subsector de la economía agropecuaria en Colombia.
 
La ganadería Mondoñedo se ubica en Mosquera, Cundinamarca, sitio a donde llegaron los primeros toros bravos a Colombia, hace ya casi 100 años. Además tienen una cría de ganado en Facatativá.
 
"Gracias a Dios en la Resolución del ICA no se menciona a ninguno de estos 2 municipios, pero si da temor porque por Mosquera transita ganado que viene del Tolima y del Huila que va a ser sacriricado en Bogotá. Lo mismo sucede por Facatativá, por allí ingresan los bovinos que provienen de La Dorada", agregó.
 
 
Compartir