Está en:

Inicio Noticias En regiones productoras de leche preocupa TLC con Nueva Zelanda

En regiones productoras de leche preocupa TLC con Nueva Zelanda

En días pasados, los principales gremios de la cadena como Fedegán, Analac, Fedecoleche y Asoleche le solicitaron al Gobierno excluir este sector de las negociaciones que adelantan los países miembros de la Alianza con los aspirantes: Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá.
 
De acuerdo con Asoleche, se estaría firmando un nuevo Tratado de Libre Comercio con cada uno de los países, salvo Canadá, con el cual Colombia ya tiene un acuerdo comercial que excluyó la cadena láctea. (Lea: Gremios del sector lácteo se oponen a firmar un TLC con Nueva Zelanda)
 
En un comunicado, la asociación que representa a los procesadores de leche detalló las razones por las cuales es inconveniente hacer un acuerdo con Nueva Zelanda, que es el mayor productor y exportador mundial de leche y derivados, con cifras muy superiores a las de Colombia.
 
Por esta razón, el país austral es el “principal jugador mundial en el sector lácteo” y la cooperativa neozelandesa Fonterra, líder en producción y exportación de productos lácteos, determina los precios a nivel internacional.
 
En este sentido, Nueva Zelanda tiene una alta capacidad para “colocar productos lácteos en el mercado colombiano a precios mucho más bajos que los registrados en nuestro país, poniendo en riesgo latente al sector”. (Columna: Una nueva preocupación lechera)
 
 
Compartir