Está en:

Inicio Noticias ¿En qué consiste la acondroplasia bovina?

¿En qué consiste la acondroplasia bovina?

Este síndrome ocurre en un bovino de cada 10 mil, que se caracteriza porque presenta varios trastornos llamados condodistrofias o alteraciones de la osteogénesis. Así la describió el estudiante de medicina veterinaria Gabriel Pinilla:
 
Lo que sucede es que hay un desarrollo anormal óseo, donde las extremidades y algunos huesos no crecen a lo largo, sino en grosor. Es una cría que vulgarmente se conoce como bulldog”, indicó. (Lea: Conozca algunas de las malformaciones congénitas en bovinos)
 
Como la gran mayoría de malformaciones, no es muy común, aunque dentro de estas es una de las más conocidas. Es un síndrome de múltiples causas: genética, toxicológicas, medioambientales, carencia de alimentación de la madre, contaminación del agua o la comida.
 
Los animales que nacen con esta malformación son inútiles en términos productivos. Sin un tratamiento, no sobrepasan los 10 días de vida debido a los múltiples problemas de índole neurológicos que le impiden caminar o incluso tener el reflejo de la succión para alimentarse.
 
 
Compartir