Está en:

Inicio Noticias ¿El tamaño del bovino determina su productividad?

¿El tamaño del bovino determina su productividad?

Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción láctea explicó que cuando empezaron a hacer los primeros programas de mejoramiento genético, los ganaderos vieron que a medida que las vacas iban teniendo un mayor tamaño, mayor era su producción y este por supuesto era un factor muy importante para la actividad.
 
Indicó que al tiempo de trabajar con estos animales, se empezó a analizar que era necesario realizar una gran inversión solo por mantenimiento, por lo que a pesar de que la producción era alta, la eficiencia era inferior. (Lea: Guía para aumentar la productividad sin dañar a los bovinos)
 
"Si bien puede haber una relación que demuestra que entre más grande es el animal, puede llegar a producir más carne o leche pero eso no significa que sea el más eficiente, ni tampoco el que genere mayor contribución dentro del sistema", aseveró.
 
El especialista señaló que a raíz de lo anterior, muchas ganaderías decidieron volver a mejorar a los animales con la ayuda de biotecnología con el objetivo de conseguir bovinos de un tamaño medio, que aprovecharan lo que comieran en términos de utilidad.
 
 
Compartir