Está en:

Inicio Noticias El ramio, una forrajera con alto contenido de proteína

El ramio, una forrajera con alto contenido de proteína

Es una planta que tiene diversos usos. En la industria es materia prima para la fabricación de telas, y en la agricultura y ganadería para la alimentación animal, pues tiene un alto contenido de proteínas y vitaminas.
 
Es originaria de Asia Oriental, cultivada ancestralmente en China y en Japón, cuyo nombre científico es Boehmeria nivea.
 
En el trópico de Centroamérica y Sudamérica se ha adaptado de manera excelente, especialmente en zonas con altitudes entre 200 y 1 800 msnm y con temperaturas de 17,5 a 28,0 °C.
 
Según investigaciones, el género Boehmeria Jacq posee más de 100 especies, las mayorías tropicales y subtropicales, en las cuales se incluyen plantas herbáceas y arbustivas.
 
Calidad del forraje
 
Investigaciones realizadas en Tucumán, México, con una precipitación de 950 mm y una temperatura media anual de 19,7 °C, demostraron que es posible realizar el corte de esta especie para forraje cada 45, 60 y 75 días(Patiño et al., 2006).
 
Los valores totales de materia verde oscilaron entre 96 t/ha y 121 t/ha cuando la frecuencia de corte fue de 45 y 75 días, respectivamente. En cuanto a los contenidos de materia seca, el mayor porcentaje se obtuvo en los cortes cada 75 días (planta entera: 23,9 %; tallo: 22,8 %; y hoja: 25,3 %).
 
 
Compartir