Está en:

Inicio Noticias El proceso de la rumia: Tránsito y absorción ruminal

El proceso de la rumia: Tránsito y absorción ruminal

El proceso de la rumia inicia cuando el contenido del rumen se devuelve a la boca e inicia una nueva masticación del forraje que ya estaba en el estómago. Aquí ocurren una serie de movimientos especiales que permiten ese tránsito del rumen a la boca.
 
Este segundo proceso de digestión bucal, en el cual ocurre la masticación, insalivación y deglución, se realiza a través de unos pasos que hacen pasar el alimento fermentado. (Lea: El proceso de la rumia: Los movimientos ruminales)
 
Primero ocurre la contracción del retículo, seguida de la relajación del cardias (la parte donde se une el estómago con el esófago). Luego se da el movimiento de inspiración con lo cual se contrae la caja torácica, se llena el esófago con el contenido ruminal e inicia la onda peristáltica, que son contracciones ondulatorias de la pared muscular, hacia la boca de la vaca.
 
Una vez llega el alimento a la cavidad bucal, comienza el proceso de masticación. Entones se produce la deglución del contenido acuoso y se inicia la masticación y salivación cuidadosa del material sólido.
 
Luis Cuadros Moreno, médico veterinario y zootecnista experto en nutrición bovina, explicó que lo más importante es la producción de grandes cantidades de saliva: “Esta tiene altas cantidades de bicarbonato, que sirven para mantener el pH del rumen, para evitar que se acidifiquen”, señaló.
 
 
Compartir