Está en:

Inicio Noticias El proceso de la rumia: Los movimientos ruminales

El proceso de la rumia: Los movimientos ruminales

Cuando la vaca consume el pasto, en su interior ocurre un complejo proceso para convertir el forraje en comida para los seres humanos. En la primera etapa se concentra el contenido en el rumen y en la segunda, se produce la motilidad.
 
Contenido ruminal
 
Este no se mezcla de forma homogénea sino que se estratifica de acuerdo a la diferente densidad de sus componentes. De esta forma en la parte superior o zona dorsal, se concentran los gases como el metano y el dióxido de carbono. (Lea: Alimente su vaca con más materia seca)
 
En el siguiente estrato se encuentran las partículas de forraje entremezcladas con los gases, que se denomina la zona sólida. Aquí se concentran los microorganismos que degradan las partículas de alimento en otras más pequeñas.
 
Más bajo está la zona fangosa, que está formada por partículas de tamaño intermedio en proceso de fermentación. De esta sale el alimento que será regurgitado para la rumia y que será transportado a través de la zona de expulsión, adyacente a la zona fangosa.
 
En el último estrato, se halla la zona ventral o líquida, con partículas pequeñas que seguirán al omaso, hacia la denominada zona de escape. (Lea: Informe: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)
 
 
Compartir