Está en:

Inicio Noticias El potencial de la remolacha forrajera como alimento para el ganado

El potencial de la remolacha forrajera como alimento para el ganado

Los expertos colombianos Luis Antonio Cuadros Moreno y Luis Bernardo Nova Vela escribieron el texto “Remolacha enriquecida” para hablar sobre las ventajas de la remolacha forrajera como alimento para los bovinos y la producción de leche.
 
La remolacha (Beta vulgaris) es rica en azúcares y fibras, apreciada por la materia seca producida por unidad de área y por su rusticidad, pues soporta las heladas o el tratamiento en ensilaje o henolaje. (Lea: Henolaje de alfalfa y remolacha, alternativa de dieta bovina)
 
No obstante, como tiene un bajo porcentaje de proteína, en los países en desarrollo su uso depende de la disponibilidad de proteína de bajo costo para mejorar su contenido nutricional.
 
Para resolver esto, los expertos han propuesto el uso de la fermentación en estado sólido, FES, que permite aumentar el porcentaje de proteína en productos ricos en carbohidratos como tubérculos, caña y frutas, sin emplear equipos sofisticados.
 
Al aplicarlo este proceso a la remolacha, se obtiene la proteína microbial o unicelular, que puede llegar a reemplazar hasta el 70% del concentrado en rumiantes. (Blog: Conozca el valor nutricional de algunos subproductos agroindustriales)
 
 
Compartir