Está en:

Inicio Noticias El penetrómetro le permite medir la consistencia del suelo

El penetrómetro le permite medir la consistencia del suelo

El penetrómetro es una herramienta de poco peso y de fácil uso que sirve para medir la dureza o resistencia del suelo en su unidad productiva.
 
Es poco conocido y físicamente es sencillo. Es una T que consta en la parte superior de dos mangos para sostenerlo y en el centro un medidor.
 
El medidor contiene tres colores: verde, que indica que todo está bien, amarillo que avisa la necesidad de realizar cambios y el rojo que informa que definitivamente hay crisis en el suelo por su dureza porque está sellado y no le entra ni el agua (Lea: 5 aspectos para evitar la compactación y pérdida de suelos)
 
En el centro tiene una barra de un metro de largo y tiene grabado en ella las medidas del metro. Su punta, que tiene forma de rosca, da la opción de colocar una cabeza ancha y otra redonda. Según Javier Ardila, gerente de la ganadería Casa de Lata, una se usa en época de invierno y otra en verano.
 
“El penetrómetro indica la fuerza que se hace para aflojar el suelo y además, si es el momento o no, de realizar una renovación de praderas”, explicó.
 
Por su parte Henry Mateus, agrónomo con 36 años de experiencia, dijo que es necesario introducirlo 30 centímetros para conocer el sistema radicular de los pastos, en otros cultivos debe ser inferior y en otros, como el suelo que rodea un árbol, se requiere una barra más larga.
 
 
Compartir