Está en:

Inicio Noticias El informe sobre el pastoreo móvil

El informe sobre el pastoreo móvil

"El pastoralismo móvil1 es uno de los sistemas productivos más eficientes, proporcionando carne, leche cuero y fibras en lugares donde no es posible cultivar, sostiene CIPAV en un comunicado de prensa, al divulgar el informe "Pastoreo móvil: Argumentos y evidencia para la reforma de políticas, y su papel en la lucha del cambio climático".
 
Su papel es esencial en alcanzar los sistemas de alimentación más sostenibles. Sus beneficios ambientales, climáticos, económicos, sociales, nutricionales y de bienestar animal van mucho más allá del aprovechamiento de recursos naturales" dice uno de sus coautores, el Dr. Pablo Manzano, técnico de Pastoraméricas2.
 
La multitud de beneficios del pastoreo móvil a nivel global se detallan en un nuevo informe del Consorcio Mediterráneo para la Naturaleza y la Cultura.
 
A pesar de las claras funciones y beneficios que reporta el pastoralismo móvil, este está amenazado por un sistema económico que promueve actividades como la expansión de la agro-industria, la minería y la explotación de petróleo, que se apropian del territorio y los recursos de las sociedades pastoriles. Ese mismo sistema económico difunde, sin evidencia científica, que el pastoralismo es insostenible.
 
El informe "Pastoreo móvil: Argumentos y evidencia para la reforma de políticas, y su papel en la lucha del cambio climático" presenta una propuesta, fundamentada científicamente, que corrige la equivocada comprensión que se tiene del pastoralismo. Es esa equivocada comprensión la que legitima leyes y políticas inconsultas que lo socavan y obstaculizan su sostenibilidad.
 
 
Compartir