Está en:

Inicio Noticias El cromo orgánico en la engorda de bovinos

El cromo orgánico en la engorda de bovinos

Rubén Barajas Cruz, de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México, ha revisado algunos de los hallazgos relacionados con el uso de Cromo, adicionado a las dietas de los bovinos a partir de moléculas orgánicas y su influencia en la respuesta inmune y en producción intensiva de carne en bovinos, los cuales han sido publicados por engormix.com.
 
El cromo trivalente es biológicamente activo en plantas y animales, y es señalado como un elemento traza esencial en humanos y animales para potenciar la acción de la insulina (Schwarz y Mertz, 1959). Por el contrario, el cromo hexavalente es considerado tóxico.
 
El cromo es absorbido principalmente en el intestino delgado, y es transportado por la transferrina.
 
El cromo trivalente juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos y lípidos(NRC, 1997) y su participación gira alrededor de una biomolécula denominada cromodulina (Jeejeebhoy, 1999), un oligopéptido con peso molecular aproximado de 1438 daltons, aislado del hígado y riñón de varios mamíferos (Yamamoto et al., 1998).
 
La cromodulina en su forma activa (Holocromodulina) está integrado por glicina, cisteina, glutamato y aspartato en proporción 2:2:4:2, respectivamente y cuatro átomos de cromo (Jacquament et al., 2003). Actualmente, se considera que la cromodulina funciona como parte de un sistema único de auto amplificación de la señal de la insulina y que actúa estabilizando la subunidad β del receptor de la insulina (Vincent, 2004).
 
 
Compartir