Está en:

Inicio Noticias Desarrollan método para predecir inundaciones

Desarrollan método para predecir inundaciones

Un puente en las cataratas de Iguazú, en la frontera de Paraguay y Brasil, el 12 de junio de 2014 dañado por el desborde del rio Paraná. Foto: AFP.
Un puente en las cataratas de Iguazú, en la frontera de Paraguay y Brasil, el 12 de junio de 2014 dañado por el desborde del rio Paraná. Foto: AFP.
Por: AFP y CONtexto ganadero

Un nuevo sistema de análisis meteorológico permitirá predecir un 90 % de las lluvias extremas provocadas por el fenómeno El Niño que causan inundaciones en América del Sur, anunciaron este martes los científicos que lo diseñaron.

El Instituto Potsdam de investigación del impacto climático (PIK), de Alemania, presentó los detalles del nuevo método que según sus autores permitirá anticipar las lluvias extremas especialmente en la zona andina de Bolivia o Argentina. Las inundaciones a veces también afectan regiones más al sureste, en la Mesopotamia argentina o incluso Uruguay. 

Los algoritmos fueron desarrollados gracias al análisis de 50 mil ingresos de datos meteorológicos de alta resolución suministrados por la NASA y la agencia espacial japonesa (JAXA) en los últimos 15 años. (Lea: Lluvias inundaron fincas en Rionegro y Sabana de Torres)

"Hallamos que las enormes nubes de lluvia se originan en la región de Buenos Aires y luego derivan hacia el noroeste en dirección de los Andes, donde dos días después causan episodios extremos de lluvia", explicó Niklas Boers, uno de los autores. "Utilizando complejos sistemas de análisis, hallamos la forma de predecir esos eventos en los Andes sudamericanos".
 
Compartir