Está en:

Inicio Noticias ¿De qué se trata la proteína verdadera y en qué se diferencia de la cruda?

¿De qué se trata la proteína verdadera y en qué se diferencia de la cruda?

Luis Cuadros Moreno, zootecnista experto en nutrición animal, señaló que el método para obtener el porcentaje de proteína cruda, PC, es multiplicar la cantidad de nitrógeno por el factor empírico 6.25. El método más utilizado para la medición de nitrógenos orgánicos totales es el método de Kjeldahl.
 
Antes se hablaba de proteína cruda, que es la cantidad de nitrógeno que contiene un alimento, multiplicado por 6.25. Por ejemplo, si da 20%, son 200 g por cada kg”, detalló el experto. (Lea: Con la FES, usted puede aumentar el contenido de proteína en la yuca)
 
En efecto, la PC es una medida común en la ciencia de los alimentos y la cría de animales, pues evalúa cuánto hay del elemento químico en determinado producto. Estas mediciones incluyen nitrógeno de proteínas, así como fuentes de nitrógeno no proteico (NNP) que se originan de moléculas tales como creatina y urea.
 
La PC se diferencia de una proteína verdadera medición de la proteína que cuantifica el contenido real del nutriente y excluye el NNP. En el caso de los rumiantes, estos adquieren nitrógeno de diversas fuentes, como ácidos nucleicos, nitratos, nitritos, amoníaco y urea.
 
“Cuando el animal consume el alimento, parte de la proteína no se digiere y se excreta en la orina y en las heces, mientras que otra se absorbe y se aprovecha para hacer leche, en el caso de las vacas”, dijo Cuadros. (Lea: ¿Qué es la Saccharina y cómo se prepara para alimentar al ganado?)
 
 
Compartir