Está en:

Inicio Noticias Cuidado con las mezclas de la sal

Cuidado con las mezclas de la sal

“Tener un estricto cuidado con las mezclas que realizan con la sal porque puede ocasionar una intoxicación y hasta la muerte a los bovinos”, recomendó Jorge Humberto García, ganadero de toda la vida y experto en nutrición animal.
 
Según el experto, “hay ganaderos que no utilizan la sal, pero esta es necesaria para el buen desarrollo del animal. Y lo hacen con el ánimo de reducir ese costo.  Es más, algunos dicen que usan sal blanca porque representa un costo más bajo y otros que hacen sus mezclas”.
 
“Considero que las mezclas son peligrosas para los bovinos. Sucede que en diversas ocasiones los requerimientos son bajos en porcentajes, y al hacer las mezclas manuales es posible que no quede bien repartida y los consumos pueden ser superiores a los requeridos. Esto es un riesgo alto para el bovino porque le puede causar daños por intoxicación y hasta la muerte”. (Lea: ¿De qué depende el uso de sal mineralizada a granel o en bloque?)
 
De acuerdo con el ganadero, “un día en una charla en un municipio me contaban al hacer mezclas de sal blanca con azufre que al preparar este pegote, quedó un volumen superior que consumió una vaca y se murió”.
 
“Es posible que sea un caso extremo, pero en la realidad eso puede ocurrir. Si lo vemos desde solo el punto de vista económico al hacerlo basado en el valor de los productos, es posible que al hacer los procesos mal las pérdidas sean significativamente mayores, mejor dicho por ahorrar algo de dinero, la cura puede resultar peor que la enfermedad”, puntualizó García.
 
 
Compartir