Está en:

Inicio Noticias ¿Cuánta leche produce una vaca saludable?

¿Cuánta leche produce una vaca saludable?

Desde siempre, la leche de vaca se ha considerado un alimento esencial en la dieta del mexicano. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que al año exista un consumo promedio de 180 litros de esta proteína animal por persona, ya que brinda más de 20 nutrientes esenciales como calcio, magnesio, fósforo y vitaminas A, B2, B12 y D necesarias para una dieta balanceada. (Lea: Cómo lograr mayor producción de crías y de leche)
 
En México, este consumo per cápita aún se encuentra 60 litros por debajo del recomendado. Sin embargo, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el país actualmente está posicionado como el octavo productor a nivel mundial con más de 12 mil 200 millones de litros, cifra que se espera vaya en aumento.
 
La selección de vacas que producen leche en abundancia le ha permitido al hombre beneficiarse al utilizar el excedente para la alimentación humana. Se estima que durante su periodo de lactancia, el cual dura aproximadamente 300 días, éstas llegan a producir más de 12 mil litros, lo que significa un promedio de 40 litros diarios.
 
En el marco del Día Mundial de la Leche, establecido por la FAO en el año 2001, Boehringer Ingelheim Animal Health México (BIAH) hizo énfasis en la importancia de esta proteína para el mercado mexicano y cómo el cuidado del ganado lechero proporciona productos inocuos y de alta calidad, garantizando no solo su salud sino también la de la población que consume este producto y sus derivados: queso, yogurt, mantequilla y entre otros. (Lea: 5 acciones para incrementar la producción de leche en su hato)
 
 
Compartir