Está en:

Inicio Noticias Crisis láctea en Boyacá y Nariño: ganaderos hacen llamado urgente al Gobierno Nacional

Crisis láctea en Boyacá y Nariño: ganaderos hacen llamado urgente al Gobierno Nacional

Agosto 22 de 2013. La crisis del sector ganadero, y en especial del sector lechero, se ha incrementado debido al paro agropecuario que se presenta en el país desde el pasado 19 de agosto.

Boyacá es una de las regiones más afectadas, pues a los ganaderos de la zona no se les ha recolectado la leche durante los cuatro días de paro, es decir que se estarían dejando de recoger cerca de un millón de litros de leche a diario. El 80% de la producción se encuentra en las 2 zonas lecheras del departamento, el corredor entre Chiquinquirá y Ubaté, y la del centro de la región, donde están municipios como Ventaquemada, Samacá y Duitama, que están bloqueadas.

“El llamado es al presidente Juan Manuel Santos y su Gobierno para que le preste la atención que merece el paro en Boyacá. La problemática crece a medida que avanzan los minutos” mencionó el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.

Nariño también está pasando por problemas en la recolección de leche por el paro agrario, las vías que comunican a la cuenca Lechera del departamento siguen bloqueadas los ganaderos de Nariño están derramando alrededor de 650.000 litros diarios de leche, afectando catastróficamente la economía de los ganaderos y el comercio y la frontera.

“Ahora lo más grave es que las plantas acopiadoras y procesadoras fueron sitiadas por parte de los indígenas, quienes advirtieron que si recogían más leche se las tomaban por la fuerza” mencionó Pedro Muriel, vicepresidente de la Sociedad de Agricultores de Nariño, Sagán, y productor pecuario de la región.

Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, “el Gobierno Nacional debe reaccionar de manera inmediata, no puede permitir que la subsistencia de cientos de ganaderos de estas zonas del país se vea afectada por un paro nacional, es su obligación dar solución y buscar la salida ante esta crisis que se presenta hoy por hoy en el sector lácteo colombiano”.

El paro agrario ha dejado más de 30 carros y buses averiados por piedras e incluso algunos incinerados, además de 7 vías claves bloqueadas, entre las que se encuentra la carretera Bogotá-Tunja, situación que empeora la posibilidad de recolección de leche en la región de Boyacá. 
 
Compartir