Está en:

Inicio Noticias Conozca una exitosa producción lechera con base en girasol, en Jamundí, Valle del Cauca

Conozca una exitosa producción lechera con base en girasol, en Jamundí, Valle del Cauca

Según el portal Rodando Libre, en el Parque Temático La Silvestre, ubicado en Jamundí, Valle del Cauca, llevan más de cuatro años utilizando el girasol para mejorar la producción bovina. Su administrador, Juan Pablo Arboleda, cuenta que han visto grandes beneficios “nuestra leche tiene una proteína supremamente alta y obedece obviamente al consumo permanente de nuestro hato del girasol”.

 

En La Silvestre han encontrado un diferencial para sus productos y han diversificado su portafolio llegando a ofrecer 18 productos lácteos, con un alto valor nutricional, “los sólidos grasos nos dan un color un poquito más amarillento por los carotenos del mismo cultivo y nos da un nivel de grasa altísimo para nuestros procesos de yogures y de todos nuestros lácteos”. Gracias a esto, asegura Juan Pablo, son la única empresa en Colombia que tiene leche pasteurizada con registro Invima a base de girasol francés y de girasol americano.

 

Además de las ventajas del girasol en la producción láctea, reitera el valor del girasol para el engorde de novillos, “esto para engordar novillos es espectacular” dice Pablo, quien asegura que los niveles de proteína que tiene este producto en silo puede llegar a unos niveles de 18% y 19% de proteína y el tallo tiene una materia seca superior al 10%, “le estamos dando una dieta alimenticia al ganado de engorde muy importante sea macho o hembra” dice.

 

Sumado a las ventajas mencionadas, el cultivo de girasol también es un factor que contribuye al cuidado del medio ambiente, gracias a que atrae uno de los insectos más importantes para la biodiversidad: las abejas. Por eso su cultivo cumple múltiples propósitos, que van desde a mejora de la producción hasta la sostenibilidad y han producido en Pablo la necesidad de compartirle a los demás ganaderos las ventas de este hato para que cada vez se unan más productores a la implementación de este cultivo, “mi experiencia cada día es más agradable, me siento más feliz con este cultivo, lo seguiré sembrando, lo seguiré masificando”, dice el administrador.

 

 

Compartir