Está en:

Inicio Noticias Conozca si se puede presentar intoxicación con piñón de oreja en bovinos

Conozca si se puede presentar intoxicación con piñón de oreja en bovinos

Llamado científicamente como Enterolobium cyclocarpum, esta es una especie de árbol de la familia Fabaceae, nativo de América de regiones tropicales y templadas cálidas. En Colombia y Venezuela se le conoce como orejero, piñón de oreja o caracaro. (Lea: Orejero, especie con grandes bondades para ganaderías en trópico bajo)

 

En el portal NaturalistaCO se expone que esta es una especie maderable y a veces se usa como árbol de ornato. Es un árbol muy alto y muy ancho que se relaciona con la presencia de un río debajo de sus grandes troncos, por lo que a menudo tiene la apariencia de un samán, del que se diferencia por ser más alto y abierto, es decir, menos achaparrado y también por sus frutos.

 

El fruto en legumbre tiene forma de círculo helicoidal. El follaje es abundante, dando a amplia copa una forma más ancha que alta, libre de competencia por la luz ya que puede alcanzar grandes diámetros.

 

En una investigación para la Universidad Nacional de Colombia, Leonardo Roa dice que el potencial tóxico del fruto del Enterolobium cyclocarpum es elevado, cuando se experimenta en los bovinos de los Llanos Orientales.

 

Esta planta incorpora 15 especies de la familia Fabaceae. Su diversidad genética es favorecida por los sistemas de polinización que llevan a entrecruzamientos. Los frutos de esta especie son muy palatables y tienen gran valor nutricional debido a que son ricos en carbohidratos estructurales poco lignificados, altamente digeribles y la semilla tiene elevado contenido de aminoácidos excepto los azufrados, especialmente metionina y cistina.

 

 

Compartir