Está en:

InicioNoticiasConozca más sobre la identificación y sujeción de terneros
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Conozca más sobre la identificación y sujeción de terneros

Dependiendo del tipo de ganadería y del manejo individual de cada finca, hay productores que marcan a las crías días después de haber nacido. Algunos usan chapetas, otros tatuajes e incluso microchips.
 
José Javier Aguilar, ganadero y médico veterinario, explicó que este tipo de prácticas varían de acuerdo al gusto del dueño de la finca y al número de animales que hay en el hato. (Lea: Alimentación del ternero durante los primeros meses de vida)
 
Normalmente si hay muchos animales, las crías se identifican con tatuajes que se realizan durante la primera semana de vida para evitar que se confundan con otros”, comentó.
 
Agregó que también tienden a colocarles en una oreja una chapeta con el número de la madre y en la otra le colocan el número que se le fue asignado dentro del hato.
 
Según Aguilar, muchos ganaderos están haciendo un trabajo muy juicioso con la identificación de sus animales. Aclaró que la mayoría lo hacen por convicción y no porque la entidad encargada del tema, que es el ICA, se apersone del procedimiento.  
 
Con respecto a la forma de sujeción, comentó que las fincas que cuentan con bretes, utilizan estas herramientas para que la marcación quede bien hecha y legible. (Lea: Entre más calostro consuma un animal más sano será)
 
 
Compartir