Está en:

Inicio Noticias Conozca las diferencias entre los 2 tipos de pastos humidícolas

Conozca las diferencias entre los 2 tipos de pastos humidícolas

Jorge Mario Noreña, experto en pastos y forrajes y docente en el área de manejo de praderas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, explicó que la brachiaria humidícola hace parte del grupo de las más tolerantes a los suelos ácidos.
 
Debido a su facilidad para colonizar terreno y a su uso como pasto de corteo o en pastoreo. La humidícola cv llanero se puede encontrar en la Amazonía, los Llanos Orientas o zonas donde el pH del suelo es superior a 5. (Lea: Ganadero, ¿conoce los pastos que siembra en su finca?)
 
A su vez, la Común crece satisfactoriamente en la Costa Caribe, en especial en zonas húmedas de departamentos como Córdoba y Sucre. Allí, los suelos arcillosos proporcionan un ambiente ideal para el crecimiento de este forraje.
 
La brachiaria puede crecer en suelos pobres, carentes de calcio, magnesio e incluso fósforo. “Entre las ventajas de especie está su adaptabilidad a suelos ácidos y el hecho de que tolera los ataques de plagas”, agregó Noreña.
 
Dado que crece en suelos con bajos insumos, el aporte de proteína fluctúa entre un 6 y 8 % en suelos no fertilizados, aunque puede aumentar si se realiza un manejo previo al suelo. (Lea: 5 valores óptimos que se logran con la siembra del pasto llanero)
 
 
Compartir