Está en:

Inicio Noticias Conozca las causas que ocasionan la muerte embrionaria en 16 días

Conozca las causas que ocasionan la muerte embrionaria en 16 días

Se estima que un 50 % de las muertes embrionarias se da en los primeros 16 días de gestación y esta es ocasionada por diversos factores no infecciosos, pero los más relevantes son los de origen infeccioso como es el caso de enfermedades como tricomoniasis, leptospirosis, y diarrea viral bovina.
 
Así lo manifiesta Yenni Paola Ferrucho Ostos, estudiante de Seminario de profundización en Reproducción Bovina y su asesor Ricaurte Lopera Vázquez, Médico veterinario zootecnista, Esp, MSc. PhD, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, Colombia. (Lea: Muerte embrionaria en bovinos)
 
Según los investigadores, “la tricomoniasis es la enfermedad de origen protozoario (Trichomono foetus), que afecta tanto a machos como a hembras y es una patología transmitida sexualmente”.
 
Esta tiene la característica de afectar la zona genital de la hembra y le ocasiona vaginitis, endometritis, mortalidad embrionaria y abortos con posible formación de piometras (Anderson, M. et al., 1996).
 
“En el momento del reconocimiento materno y progresión de la gestación, implica que la madre entre en un estado fisiológico de inmuno-supresión, dejándola en un estado susceptible hacia infecciones, virus o cualquier patógeno (Luppi, P. 2003) al momento de contraer la enfermedad T. Foetus, aumenta la respuesta inmunitaria de la madre para proteger el feto, por ende, se da un proceso que afecta la viabilidad embrionaria temprana", sostienen los investigadores. (Lea: La historia de la tricomoniasis bovina en Colombia)
 
 
Compartir