Está en:

Inicio Noticias Conozca en Agroexpo una búfala clonada

Conozca en Agroexpo una búfala clonada

Dos hembras búfalas de raza mediterránea son la sensación en Agroexpo. Una, porque son idénticas y, dos, porque una es clon de la otra.
 
Lola es la vaca de 169 meses de edad, es decir, 14 años, y tiene un peso de 550 kilos. Actualmente produce 15,6 litros de leche diarios.
 
La vaca clon se llama Lolita, tiene 31 meses de edad, pesa 413 kilos y 9 meses de preñez –por inseminación–.
 
¿Cuál fue el procedimiento?
 
Juan Gonzalo Ángel Restrepo, de Colbufalos lo explicó en forma sencilla: “Procedimos a coger cualquier célula del cuerpo y lo hicimos con la piel”.
 
“A la piel se le extrajo el núcleo que es donde está el ADN del animal. Luego se cogió un ovulo femenino de cualquier búfala, no miramos si era buena o mala, ni la raza, y también se le sacó el núcleo –es como la yema de un huevo– y se le introdujo el núcleo previo que se le había sacado a Lolita con el ADN. Ese ovulo mediante un procedimiento químico, se fertilizó sin espermatozoide. Entonces él empieza a dividirse y crea un embrión, así se va formando el animal con toda la información genética de la donadora de ADN”, argumentó.
 
Ángel Restrepo aseveró que Lola fue escogida porque era la mejor del hato. Ella registra una producción de leche alta, no en un año, ni en dos, sino más de 7 años como la más lechera”. Agregó Ángel.
 
 
Compartir