Está en:

Inicio Noticias Conozca el comportamiento gregario de los bovinos

Conozca el comportamiento gregario de los bovinos

“Los bovinos son rumiantes caracterizados por presentar comportamiento gregario, aspecto que se relaciona con lo expresado por Curtis & Houpt (1983), quien considera que Los rebaños de vacas se encuentran elaboradamente organizados, y se caracterizan por la subordinación individual, donde los animales posicionados por debajo del orden de dominancia suelen ser menos productivos”.
 
Así lo señala una investigación sobre el manejo bovino en etapa de ceba realizado en ganaderías del Departamento de Sucre, específicamente en los municipios del Golfo de Morrosquillo, realizada por Astrid Eliana Arroyo Montesino y Jesús Alberto Morales Villamizar, para optar al título de Zootecnistas de la Universidad de Sucre. La investigación fue dirigida por Luz Mercedes Botero Arango, Zootecnista, M.Sc. y miembro directivo de Asodoble.  (Lea: Estudio diagnóstico del manejo bovino en etapa de ceba durante su permanencia en finca)
 
El estudio daa cuenta igualmente del comportamiento en manada. “Otra característica importante es su conducta de permanecer en manada o grupo, por lo que se sienten agitados cuando son separados de sus compañeros durante las labores de manejo (Grandin, 1988b).
 
“Cuando se encuentran en grupo, es normal observar comportamientos afiliativos entre los miembros, relacionados con conductas de acicalamiento, de oler otros animales, lamer y descansar juntos (Cobo et al., 2012).
 
 
Compartir