Está en:

Inicio Noticias Conozca el caso de un ganadero que usa su propia fórmula de concentrado

Conozca el caso de un ganadero que usa su propia fórmula de concentrado

Sebastián Moncada Castellanos es zootecnista y especialista en nutrición animal que hace 2 años decidió arrancar en el negocio de producción de leche junto con su hermano, un ingeniero agrónomo. (Lea: Usted puede elaborar su propia fórmula con base en materias primas)
 
El experto contó que con el propósito de encontrar un punto de equilibrio con base en la alimentación, resolvieron evitar la práctica convencional de adquirir un concentrado comercial, y en cambio buscar un suplemento con base a los requerimientos de su negocio, como el número y el tipo de animales, entre otros aspectos.
 
“También tuvimos en cuenta la zona donde nos encontramos, la altura, tipos de pastos que se dan. De esa manera, hicimos primero un estudio bromatológico para determinar la clase de pastos que podíamos tener, además de los que ya estaban establecidos”, señaló.
 
Con esto, no solo conoció los aportes nutricionales de sus pastos, sino que también pudo pensar en qué otros materiales forrajeros podía sembrar en su predio antes de ofrecer concentrado a sus animales Holstein x Jersey. (Lea: ¿Cómo tener concentrado todo el año para su ganado sin sacrificar el bolsillo?)
 
Comenzamos un trabajo muy juicioso de qué alimento podríamos hacer balanceando la energía, la proteína, la fibra. Con una empresa donde trabaja el zootecnista Dagoberto Carpintero, decidimos comenzar a hacer esas formulaciones con una comida que se ajustara por tercios de lactancia y reproducción”, añadió.
 
 
Compartir