Está en:

Inicio Noticias Conozca el árbol Guácimo y sus altos niveles proteínicos

Conozca el árbol Guácimo y sus altos niveles proteínicos

En las regiones de Trujillo en Venezuela, en Muy Muy de Nicaragua, en el Estado de Colima en México y en varias de Colombia, se han realizado estudios que hablan de las bondades del  árbol el Guácimo, como alimento de gran proteína para el ganado bovino.
 
Es una variedad que se adapta a los climas cálidos, tanto húmedos como secos, del trópico y el subtrópico. Tolera inundaciones y fuertes vientos.
 
Según Enrique Murgueitio y Zoraida Calle, de CIPAV, dicho árbol se regenera con facilidad en áreas abiertas como potreros, bordes de carretera y rastrojos, donde puede llegar a ser muy abundante. Crece también en las márgenes de los ríos y arroyos. (Lea: Santa Lucía, finca ejemplar en manejo de silvopastoriles de Tolima)
 
En los paisajes ganaderos es común como árbol aislado, en cercas vivas y en los linderos de las propiedades.
 
Este árbol crece en terrenos planos y suavemente ondulados desde los 27° de latitud Norte en México hasta los 28° de latitud Sur en Paraguay y el norte de Argentina y también en las islas del Caribe.
 
El guácimo es un componente importante de varios sistemas silvopastoriles porque su forraje y sus frutos son muy nutritivos y apetecidos por el ganado y también por los caballos, cabras, ovejas, cerdos y aves de corral.
 
 
Compartir