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Conozca cuatro etapas que forman el precio del ganado

En Colombia no existe control de precios para la comercialización de los bienes. El valor de su venta es el resultado de la libre concurrencia de los agentes en el mercado. En el caso de los bienes agropecuarios, los precios de venta responden rápidamente a los cambios de las condiciones productivas de corto plazo, como pueden ser los volúmenes de oferta, las variaciones climáticas y sanitarias o las decisiones de carácter político que puedan afectar los mercados. (Lea: Carta Fedegán 113)
 
Es de resaltar que en la comercialización de ganado han existido por muchos años cuatro etapas para la formación del precio del kilo en pie del ganado gordo, tanto de hembras como de machos y son las siguientes:
 
1.Adquisición de ganado en finca: el comerciante o intermediario compra los animales en la finca para ser llevados al punto de venta, a un precio por kilo inferior entre 8% y 13% a los vigentes.
 
La diferencia depende de la distancia a los centros de venta que le permite cubrir los gastos en los que incurre. Entre ellos se pueden mencionar tres que son:
 
a) Los costos del transporte hasta la plaza de negociación o de sacrificio, con los riesgos inherentes de la movilización.
b) Los gastos administrativos y legales (bonos de venta, guías de movilización, guías de transporte).
c) La pérdida de peso del ganado entre la finca y el punto de sacrificio, porcentaje que puede fluctuar entre el 8 y 10%.
 
 
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