Está en:

Inicio Noticias Conozca cómo se desarrolla un programa de búfalas nodrizas

Conozca cómo se desarrolla un programa de búfalas nodrizas

Expertos manifiestan que las búfalas se adaptan bien a este tipo de sistemas y manejos porque tienen grandes habilidades maternas, son animales gregarios y tienen un fuerte instinto de comunidad social.
 
Además, afirman que esta especie no es exigente en su alimentación, pues por lo general se adaptan a cualquier forraje lo que hace que su sostenimiento tenga bajos costos. (Lea: Búfalos, una ventaja productiva para Colombia)
 
Juan David Triana, médico veterinario y administrador de Colbúfalos, una de las bufaleras más importantes de Colombia, señaló que lo primero que hacen en esta empresa al desarrollar un programa de nodrizas es realizar un proceso de selección de las búfalas que no son las más élites que van a ordeño pero que sin embargo producen entre 7 y 8 litros de leche al día.
 
Explicó que luego de parir, llevan a la hembra al lugar de nodrizaje con el objetivo de que alimenten a 4 terneros.
 
“Las búfalas les dan de comer a los terneros en la mañana, luego se recogen y en las horas de la tarde, tipo de 2 y 3 los vuelven a alimentar y se vuelven a recoger”, precisó. (Lea: Conozca una de las bufaleras más importantes de Córdoba)
 
El médico veterinario manifestó que las crías permanecen en este periodo, es decir, mamando con nodrizas, entre 4 meses y 4 meses y medio.
 
 
Compartir